Técnico en Mecánica Naval - Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 19 "Tabscoob" Frontera, Tab. - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal

Técnico en Mecánica Naval

Oferta Educativa

El sector marítimo pesquero es una parte fundamental en el comercio marítimo. Las embarcaciones y las plantas industriales dedicadas a estas actividades en los litorales y altamar están provistas de maquinarias y equipos necesarios para proveer a las embarcaciones de un medio de propulsión y de diversos sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, neumáticos, y electrónicos para maniobras de carga, descarga, captura, conservación y a las plantas industriales para la transformación de productos.

La carrera de Técnico en Mecánica Naval ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante rectificar piezas mecánicas, mantener motores fuera de borda de 2 y 4 tiempos a gasolina, mantener motores a gasolina de 4 tiempos con inyección electrónica, mantener motores a diesel de 4 tiempos con inyección electrónica y mantener los sistemas de potencia.

PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

INGRESO

El candidato debe tener:

  • La habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales.

  • Razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos.

  • Disponibilidad para el trabajo en equipo.

  • Aplicación de valores universales.

  • Capacidad de construcción de su propio conocimiento.

  • Sensibilidad a los aspectos ecológicos y de protección al ambiente.

  • Conocimientos de matemáticas básicas y el manejo de instrumentos de cálculo.

  • Vocación de servicio.

  • Organización.

  • Liderazgo, sociable, creativo y amable, con habilidad en las relaciones humanas.


EGRESO

Del mismo modo el egresado al cumplir con los requerimientos de cada submodulo tendrá la posibilidad de ingresar a diferentes campos de inserción; ya que cada submodulo le permite conocer el manejo de los diferentes equipos, herramientas y lo hace participe de las habilidades, destrezas y conocimientos, para incorporarse, por necesidades ajenas a su voluntad a un Campo de Inserción de la Iniciativa Privada.

Al concluir el total de módulos del componente profesional de bachillerato Tecnológico, se hace acreedor a un Certificado completo como documento oficial y contara con la posibilidad de titularse Profesionalmente en la carrera Técnico Mecánico Naval, portador de los conocimientos, experiencias habilidades y destrezas adquiridas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, obtenidas mediante las estrategias teóricas y practicas y poder ocupar un sitio en el campo de inserción laboral del entorno socio-económico y cultural y de esta forma contar con la aceptación de la iniciativa privada o administrar su propio negocio.

Esta nueva posibilidad de adiestramiento, obedece a los cambios del desarrollo de la ciencia y la tecnología donde en la actualidad se solicita a personal competente y esta prioridad la ha adptado el sistema educativo en general. A este proceso se le conoce como Educación Basada en Competencias Laborales, cuyo objetivo principal es que los estudiantes incurran en el campo laboral o ejercer los conocimientos por su propio cuenta.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal